30.12.16

Por ese Aragón californio


Hace ya un año que empecé a escribir sobre mi Aragón onírico pero vivido. Desde una relativa experiencia vital, a mí mis viajes me han hecho conocer y amar más Aragón.
Comencé por subrayar la emigración montañesa oscense a California. Tan bien reconocida por el documental “Borregueros”. Acto seguido, asistí a la presentación de “Diarios de Nevada” de Bernardo Atxaga, que nuevamente me ha quitado una idea de libro, otra más, abordando los días en Reno de Paulino Uzcudun.
Parque Nacional Yosemite y Posest, Chistau. 
Montañas calizas que generan efecto Foehn y sequedas en Aragón-California.
Al comenzar más adelante la serie de “Visiones Singulares de Aragón” y otros Aragón y Zaragoza en el mundo no hablé de nuestra California que es todo el Valle del Ebro. De la sensación que se tiene en San Francisco Sur cuando, al llegar, respiras la primera bocanada de aire del Valle de San Joaquín, que es tan seco y poderoso como el nuestro.
Palmeras washingtonia en Calle Conde de Aranda-Avenida Pirineos y…
…el Strip de Los Ángeles, la mítica Sunset. Californización de Zaragoza.
Así que hemos hablado en otras ocasiones de la plantación de nogueras y envasado de nueces en Valonga, Binéfar.
Hoy, la avenida Pirineos me ha recordado que debo cerrar el ciclo con ese Aragón californio que tan bien se está potenciado por Aragón Film Comission.
Debido, precisamente, a ese parentesco que también guardan Aragón y California como platós. Esa emoción al pasear la calle Lombard y pensar en Steve McQueen, Sam Spade o Clint Eastwood. En el futuro, Aragón será visitado como escenario cinematográfico debido a nuestro buen hacer.
 Rambla Barrachina, Teruel, y Death Valley. 
Podéis intercambiar su orden y casi no se notaría.
Entrada redactada escuchando la poetisa de la frontera, asidua intérprete en Zaragoza. Mi reina de Tijuana, Julieta Venegas, una de cuyas letras compartimos:
Si quieres un poco de mí,  me deberías esperar. 
y caminar a paso lento,  muy lento 
y poco a poco olvidar,  el tiempo y su velocidad 
frenar el ritmo, ir muy lento, más lento. 
Ser delicado y esperar, dame tiempo para darte todo lo que tengo…
Feliz año, California de Europa con surf en la Loteta.

31/12 Luis Iribarren