10.12.16

Estudio Prospectivo del Turismo en Aragón. Descargable

Se presentó en Zaragoza, ante representantes del sector turístico de Aragón, las conclusiones del Estudio Prospectivo del Turismo en Aragón. Se trata de la primera vez que el Gobierno de Aragón realiza un estudio de estas características con el que se busca obtener información subjetiva de las personas que visitan Aragón como turistas.

Conocer la percepción que tienen los turistas que nos visitan es básico para saber cómo actuar en un mercado, el del turismo de interior, que es muy competitivo y en el que tenemos que ofrecer un producto diferente y de calidad desde Aragón.

Las tres conclusiones más importantes son: que Aragón se percibe como naturaleza auténtica, conservada y sin masificar; como un destino de turismo activo en el que reactivarse; y como un lugar para desconectar.

Además se destaca la importancia del carácter de los aragoneses como receptores de turistas, una cuestión que no se destaca de manera espontánea al hablar del turismo en las otras Comunidades Autónomas.

Estas conclusiones posicionan a Aragón como un destino muy interesante para escapadas de fin de semana y festivos y muestra que el patrimonio y la gastronomía se tienen en cuenta también como productos que complementan la estancia. Estos datos ayudan para ir configurando el trabajo de promoción turística para ir potenciando todos los recursos existentes.

Para elaborar este estudio se realizaron sesiones de focus group de ocho personas cada una, todas ellas habían estado en Aragón como mínimo dos veces y no tienen vínculos directos con Aragón, y explicaban su visión sobre Aragón, los recuerdos, las imágenes que les sugiere.

En sus intervenciones eran preguntados por el turismo en diferentes Comunidades Autónomas, sin conocer que el estudio está destinado a buscar datos sobre Aragón. Los focus gropus se han realizado en Bilbao, Barcelona, Bordeaux, Madrid, Toulouse y Valencia, ciudades de las principales zonas de emisión de turistas.

El estudio de percepción turística, consultable en este enlace y es una de las medidas  incluidas en el Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020

Jorge Marqueta