26.10.16

Outlet Torre Village y su interés autonómico

El outlet de Pikolín, el llamado Torre Village, ha presentado ante el Gobierno de Aragón la solicitud para declararse la obra de “interés autonómico” para lo que necesita la aprobación del Gobierno. Esta presentación de aprobarse, supondría la aceleración de los permiso y por ello el acortamiento de los tiempos de puesta en funcionamiento. Pero hay que advertir que si todas las solicitudes de la empresa Iberebro se presentan en orden, es obligatorio para el Gobierno su aprobación, y de no hacerlo podría ser acusado de prevaricación.

Una vez aprobado el proyecto por el Ayuntamiento, la declaración de interés autonómico no es una opción para los políticos, sino una opción para la empresa, que puede o no solicitarla, pues la ley ampara estas peticiones para estos casos.

Nos puede gustar más o menos el outlet Torre Village, un asunto del que no en todos los lugares se ha dicho toda la verdad, que viene de una promesa o de una negociación entre Pikolín y Zaragoza para que esta empresa se quedara en nuestra ciudad al trasladar la fábrica de lugar, en vez de deslocalizarse hacia otro país. Y esta realidad es de un peso importante que no se explica.

Como tampoco se explica bien que un outlet no es un centro comercial al uso, y que precisamente aquí es donde más se debería haber negociado para marcar usos y espacios. Y no se ha hecho bien. Muchos zaragozanos (y de provincias cercanas) ya viajan alguna vez al año a visitar otros outlet de Madrid o Barcelona. Y es falso que un outlet incide directamente sobre el pequeño comercio. Claro que afecta, como lo hace cualquier otro gran centro comercial. Y es muy cierto que el pequeño comercio, sobre todo el de barrio, está pasando unos tiempos muy complejos. Pero sus soluciones no vienen por prohibir un nuevo Centro Comercial.

A quien sí afectará será a Plaza y a Augusta. Sin duda y muy negativamente. Pero no tanto por el gasto del cliente, sino porque las personas se tendrán que repartir y elegir a qué lugares quieren acudir a pasar el tiempo, a comprar, a mirar, a divertirse en un Centro Comercial, pues curiosamente para muchas personas es un lugar de ocio y diversión. Y en esa elección saldrá perdiendo Plaza y Augusta.

Por cierto, la idea de CHA de preparar un nueva parada del Cercanías en la zona del outlet, debería analizarse con mucho detenimiento, pues es sin duda una acertada propuesta.

Julio Puente Mateo