15.1.16

Ferrocarriles de montaña Patrimonio de la Humanidad. Bernina no es un nombre de reloj

La entrada reciente del blog sobre la Estación de Canfranc me ha hecho meditar sobre una sección que poder abrir acerca de este interesante tema, sobre el que ya ha profundizado por su desinterés en la reapertura el Departamento de Pirineos Atlánticos al reconvertir parte de su trazado en vía verde: la consideración de la línea Huesca-Canfranc-Olorón como una de las más singulares del mundo por el paisaje que atraviesa, incluido el Reino de los Mallos, y su posible consideración de patrimonio mundial, cuestión que en el Estado español sólo podría discutir el Tren Cremallera de la Vall de Nuria, al que dedicaremos entrada independiente. Y que nada afecta al Ferrocarril de Artoust, ya dentro de territorio Patrimonio.

Esta ocurrencia la presentó en la seguridad que la sociedad civil de Jaca, la comarca de la Jacetania y el Gobierno de Aragón tienen la capacidad y potencia para convocar concursos de ideas, decantarse por utilizar la estación como puerta de entrada de las Estaciones Aramón, opción bien conservadora o, si todo falla, rehabilitar la estación con usos casi completamente hoteleros. Y puede que encuentren sector privado que entre.

Pero siempre nos quedará otro Canfranc onírico: aquél en que se presentan libros sobre su maravillosa historia o el singular concurso de ideas convocado a nivel internacional para la rehabilitación de su entorno que ganó mi admirado Arata Isozaki. Pasión y razón, así lo entendí yo –me encantó el rascacielos-. En todo caso, no deja indiferente y es una ensoñación de cómo insertar una cuña de excelente arquitectura contemporánea en mitad de un valle ya ocupado por la urbanización. Tampoco es tan extraña la calidad de esta idea: Japón es un país montañoso con un paisaje semejante.

 Proyecto de Isozaki. Canfranc 3.0

Pero considerando que la alta cota y sinuoso trayecto hasta Canfranc, con el maravilloso scalextric férreo de Castiello y el túnel sacacorchos de Villanúa, obligarían a renovar la vía férrea por completo para su reapertura y que la conexión férrea más razonable con Francia sería en mi opinión a través de Biescas. Por qué no intentar esta idea, la protección internacional de la Estación de Canfranc y su historia.

Ferrocarriles patrimonio de la humanidad y con semejante interés hay pocos. Pero relacionados estrictamente con la montaña sin más –no con paisajes montañoso-mineros donde el más interesante sería el Ferrocarril del Salar de Uyuní en Bolivia- encuentro que hay a nivel mundial solamente dos, que os presento para ver si así la DGA consigue a través de las embajadas que nos emparentemos. El mundo fluye y es diverso en nuestra singularidad.

1- Europa: Ferrocarril Rético: Suiza-Italia.

De entrada es un tren rojo. Color propio del que adolece el Canfranero –y no debería-, Interesa por la parte de que es un proyecto interreg, como podría serlo el nuestro –o la ampliación del Parque de los Pirineos ya Patrimonio de la Humanidad hacia Aragón subsumiendo Ordesa y el Canfranero-. Sus diversas líneas son muy potenciadas, conocidas y usadas en verano. Quizá su estación estrella comparable a la de Canfranc sea la de Zermatt, origen del ramal que va hasta el pie del Cervino. Pero si buscamos uno que atraviese ambas fronteras, el más maravilloso es el BERNINA EXPRESS-Línea del Albula.

 Os traslado su descripción:

“El Bernina Express parte de la estación de Coira, a 585 msnm, en dirección a Thusis y recorre la línea del Albula hasta Pontresina, donde cambia la alimentación de la catenaria, pasando de 11.000 V 16,7 Hz de corriente alterna a 1000 V corriente continua de la línea del Bernina. El trazado asciende hasta la estación de Ospizio Bernina a 2.253 msnm y desciende luego en numerosas curvas hacia Alp Grüm y Poschiavo. El terminal de la línea es la estación de Tirano (Italia), solo a 429 msnm. En el año 2013, el tren tardaba 4 horas y 4 minutos para los 144 km que separan Coira de Tirano.”

 Bernina Express-Tren del Albula. Viaducto que inspira el Sello Italiano del mismo de 2010, Serie Patrimonio de la Humanitá (sí, lo tengo, colecciono este tema, y Canfranc solo tiene sello del Túnel. Son esas pequeñas cosas, que decía Serrat)

2- India: Ferrocarriles de Montaña del Himalaya.

De creación inglesa para combatir los rigores del calor de Calcuta y Delhi, los Mountbatten se apretaban sus correspondientes quininas con gin para dirigirse a Ramla, Darjeeling, sus jardines del té. Lógicamente mis sueños, junto con los de la Asociación Aragonesa de Amigos del Ferrocarril, pasan por subir algún día a estos trenes.

Dado que son tan conocidos en India. Por qué no visitar la Embajada de India, país del que recibiremos visitantes, e invitarles a venir. Os paso imagen de la estación de Canfranc Shimla, Línea Shimla-Kalka y al final una broma ligera en forma de imagen que cierra la entrada.

 Estación de Shimla. Los trenes también tienen color identificativo- azul claro y no gris canfranero. A 2.075 METROS DE ALTITUD. EL TREN PASA POR 917 CURVAS, 102 TÚNELES Y MAS DE 900 PUENTES DESDE KALKA.

 El Canfranero en hora punta. Estación de Vicién, Kerala.

15/01. Luis Iribarren