10.1.16

Datos del turismo en Aragón 2015, buscando ampliarlos

Aragón recibió en el año 2015 un total de 2.848.842 viajeros según los datos del balance que ha realizado la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón acerca del estado del sector durante este último año 2015. Con un incremento del 10,7%, Aragón se sitúa por encima de la media nacional. Las cifras son "muy positivas", según la DGA, por el aumento del 10,7% respecto al año anterior, según los datos del periodo transcurrido desde noviembre del 2014 hasta el mismo mes del 2015.

La mayoría de los visitantes eligió un hotel para alojarse (el 70% de los encuestados), siendo el cámping la segunda opción, y el alquiler de un apartamento privado la tercera. Otro tipo de alojamiento ha sido la vivienda turismo rural, que ha sido la que más ha incrementado en el último año (hasta un 24%), y por último, los albergues, a los que acudieron unas 25.000 personas. Los destinos preferidos para los turistas fueron Zaragoza, el Pirineo y el prePirineo.

En total se realizaron 6.200.140 pernoctaciones en todo Aragón (2,18 noches de media por viajero exterior), la mayoría en hoteles (más de 4 millones) creciendo el número de reservas en todos los tipos de alojamiento en Aragón, lo que para la Dirección General de Turismo es muy positivo: "Si comparamos estas cifras con las nacionales, Aragón está en muy buena posición, mejor que la media nacional", comentó el gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, señalando que en España, el turismo ha aumentado un 8,2% durante el último año 2015".

Este crecimiento ha permitido la creación de 36.127 nuevos empleos directos en hostelería (en esta cifra no se incluyen los puestos de trabajo que suponen las actividades turísticas complementarias, por lo que el dato será mayor, pero sin cuantificar). Según la procedencia de los visitantes, el grupo que más ha subido ha sido el turismo extranjero, con un 21%. Desde el departamento de Turismo del Gobierno de Aragón se señaló que es en el grupo de población sobre el que más hay que trabajar la estrategia de Aragón de aumentar su potencial turístico. "Tenemos que seguir ofreciendo una buena oferta equilibrando la parte cuantitativa y la cualitativa", dijo Marqueta.

Los factores que más atraen a los turistas que acuden a Aragón son el patrimonio monumental, el turismo de naturaleza (sobre todo el senderismo) ligado al turismo rural, y la restauración.

La ciudad de Zaragoza es el punto de entrada y de referencia para el turismo en Aragón, y supone un alto porcentaje del total de visitantes que nos han visitado. De los 2.237.734 viajeros que se alojaron en un hotel, 849.384 de ellos lo hicieron en la capital aragonesa, 500 más que el año anterior. Después de Zaragoza, el Pirineo y prePirineo son los destinos más elegidos; en tercera posición están las comarcas emergentes en cuanto a turismo rural (como son las zonas de Albarracín, Gúdar, Maestrazgo, y el Sobrarbe).

El turismo en Aragón no experimenta un contraste exagerado entre periodos estacionales, como puede ocurrir en otros destinos españoles que tienen mar. Zaragoza suele tener un nivel de turismo regular durante todo el año, aunque aumenta ligeramente cuando se celebran festivales, ferias, congresos, y en fechas señaladas (fiestas laborales o en otras comunidades). En invierno el turismo acude casi en su totalidad a las estaciones de esquí. La estrategia principal para fomentar todavía más el turismo en Aragón, será según la Dirección General de Turismo, en aumentar el potenciar el sur de Aragón, la cual está experimentando un importante crecimiento en el número de turistas, buscando un mercado más global.