1.12.15

¿Ley de Capitalidad para Zaragoza? ¿Cuánto hace que no jugamos a los cubiletes?

La ciudad de Zaragoza no tendrá Ley de Capitalidad válida, pues sin dinero no sirve para nada y el Gobierno de Aragón en un juego de manos que intentará explicar en las próximas semanas (pero sólo si le piden explicación muy seria) sacará de la manga cartas de variado color. No ha destinado ni un sólo euro en el presupuesto del año 2016 para Zaragoza dentro de la que se aseguraba iba a ser la Ley de Capitalidad con la que por fin se iba a compensar a la ciudad de Zaragoza por los servicios que ofrece y tenemos que sufragar los zaragozanos sin compensación de (casi) ninguna clase aunque sean servicios impropios. Zaragoza no tiene Comarca, no tiene Ley de Capitalidad y además tenemos que soportar el crecimiento de los que vuelven a decir que Zaragoza está contra Aragón. Vamos por el camino correcto para estropear todo otro poco más.
Todos los grupos del Ayuntamiento de Zaragoza se pusieron de acuerdo en asegurar que se necesitan 50 millones año. Y también el alcalde Santisteve tuvo una "actitud bastante condescendiente" para consensuar con todos los concejales el pedir a la DGA, y para el primer año, 25 millones de euros en lugar de los 50 necesario.
Pero queda claro que el Gobierno de Aragón —aunque lo forme el PSOE y CHA y dentro tenga a muy destacados políticos que antes y cuando estaban en el Ayuntamiento de Zaragoza decían una cosa diferente a la que ahora intentan explicar desde su nueva responsabilidad en la DGA— está intentando sacar una Ley de Capitalidad vacía, al menos durante estos primeros cuatro años de su gobierno, y luego ya veremos.
Se nos va a decir que es imposible reflejar en el Presupuesto 2016 partidas para una Ley que todavía no existe. Y está prohibido reirse de estas explicaciones que buscan el juego de los cubiletes con los zaragozanos. Y se nos dirá que a cambio se han creado grandes partidas de Acción Social, Educación, Vivienda, etc. Otra vuelta de cubiletes para marearnos. Y lo digo con tristeza y dolor. Nadie tiene los bemoles de decir la verdad. Ese motivo real pero que todos nos callamos por el que Zaragoza y los zaragozanos no van a tener fondos cuando salga la Ley de Capitalidad. YO TAMPOCO TENGO BEMOLES PARA DECIRLO, la diferencia es que yo no soy casi nadie para dar explicaciones. Pero saldrá el motivo real, vaya que sí saldrá. Y os doy una pista. Si en el Ayuntamiento de Zaragoza no estuviera de alcalde Santisteve esto no estaría sucediendo así. Y lo digo yo, que he criticado a muchos concejales de ZeC por sus incapacidades, sus formas, su nula capacidad para entablar diálogo. Pero joder, a mi me fastidia un riñón que me intenten engañar con los cubiletes. Mañana me han dicho que me lo van a intentar explicar mejor. Yo os puedo asegurar que iré con los orejas bien limpias y también que os contaré si he quedado convencido.

Julio M. Puente Mateo