24.7.15

Doctor Cerrada, médico y Alcalde de Zaragoza

El monumento se compone de dos imágenes de bronce. El busto de Cerrada y esta imagen de medio caballo y medio hombre
El Doctor Cerrada, el de la céntrica calle de Zaragoza, además de médico e investigador fue Alcalde de Zaragoza, presidente de la DPZ y Senador por Aragón, y el que realizó en su mandato el inicio del alcantarillado de las zonas céntricas de nuestra ciudad para prevenir las fiebres tifoideas, mejorando además el sistema de abastecimiento de agua en sus menos de dos años como Alcalde entre 1905 y 1906. Tiene un monumento en el parque José Antonio Labordeta pues además fue un impulsor de la repoblación de toda esa zona hasta configurar la gran extensión verde que hoy conocemos.

Este monumento es del año 1929 y personalmente representa para mi un recuerdo de niño que sigue siendo imborrable. Curiosamente en toda mi vida de adulto he vivido de la fotografía, yo y mi familia. Pero con apenas 11 años me regalaron una cámara Kodak de 6 por 4,5 centímetros de negativo (todo un lujo hoy) y mi primera fotografía fue a este monumento.

Aquel regalo puede que me marcara, sobre todo al no tener que pagar ni los negativos ni los revelados, pues no podían mis padres gastar en aquellos “vicios” de niño. Pero aprendí a seleccionar el encuadre, a estar quieto pero no rígido a la hora de disparar y a entender de sol y luz. Mi mentor fue un tío al que también le gustaba mucho la fotografía y simplemente el regalo de aquella cámara preciosa fue el lógico cambio que se hizo a una Voigtlander de paso universal. Yo solo podía hacer fotos cuando mi tío me regalaba el carrete y aquello también me ayuda a aprender a seleccionar imágenes, algo que hoy he olvidado totalmente con las cámaras digitales que te permite hacer cientos de disparos sin coste añadido.