6.2.15

Plano con las 7 Líneas de Metro para Zaragoza

Yo creo que hemos tenido pocas oportunidades de ver una mentira tan grande y de cerca como esta que nos presentó el PAR en el año 2007, con siete líneas de Metro para la ciudad de Zaragoza. Fue de tal tamaño, de tal pasada de freno de mano, que los votantes no se creyeron nada de nada.

Era un proyecto para construir 76 kilómetros de red de Metro en Zaragoza. Un total de siete líneas, que vista con la perspectiva actual producen risa y pena, mezcladas hasta marear.

En Zaragoza en este mismo tiempo solo hemos sido capaces de hacer una línea de tranvía, mucho menos costosa que una de Metro, y mucho más sencilla de realizar. Pero en Sevilla en más años también han podido hacer una sola línea de Metro, y nadie allí habla de hacer una segunda. Aunque en Zaragoza llegamos a plantear siete líneas perfectamente diseñadas, propiciadas por el que siempre ha sido el Vicepresidente de Aragón. ¿Por qué no las hace desde la DGA?

Visto en perspectiva, tal vez lo mejor para evitar problemas sea ese, plantear siete o diez líneas, todas de golpe, para que no haya vecinos que se cabreen más que otros, todos por igual, con dos bemoles. Tener una red de Metro como NY o como Londres, capaces de llegar al Alto de Carabinas o a San Lamberto, pero no llegar a Santa Isabel o Las Fuentes. Ji Ji.

¿Cuántos viajeros podría tener al día la línea de Metro hasta al Aeropuerto? ¿Y el ramal a la Feria de Muestras? ¿A cuanto habría que cobrar por esos billetes para no perder —¡juas, juas!— mucho dinero?

Y lo más importante. ¿Saben los vecinos de Santa Isabel que no se iba a construir un Metro por la Avenida de Cataluña hasta Santa Isabel? Je je, tremendo. ¿O que lo más cerca que tendrían el Metro los vecinos de Las Fuentes era en el cruce con Camino de Las Torres, la misma línea que iba hasta el Aeropuerto, completamente vacía?