18.8.14

Sobre el peatón han legislado en México DF. ¿Es Zaragoza amable con el peatón?

Pocas ciudades podrían considerarse a priori menos amables para el peatón que México DF, pero en cambio han inaugurado un monumento al "Rey peatón" con la idea de ir trasladándola por todos los distritos de México DF para que así la conozcan todos los vecinos y lograr así que se respete más a los peatones y se tome conciencia de la importancia de ir convirtiendo las ciudades grandes en más amables, más tranquilas, más lentas.

A las industrias les interesa vender coches, pero los Ayuntamientos deben buscar en los espacios públicos —y las calles lo son— una movilidad ordenada y rápida pero ajena en gran parte a los coches particulares. Las ciudades hay que organizarlas con arreglo a las personas, a los peatones, y no con la orientación urbana hacia el coche privado. Para ellos, para los coches, se les debe dejar los cinturones de circunvalación, unas buenas salidas y entradas desde las ciudades, pero nunca un acceso a los centros de las ciudades o entre calles de barrios, siempre ordenando el urbanismo con preferencia a los transportes públicos urbanos o sobre los peatones.

Efectivamente, el trabajo de los Ayuntamientos no es solo reordenar el tráfico privado dificultando su acceso a los núcleos centrales de las grandes poblaciones, sino sobre todo facilitar un buen servicio público de transporte urbano, de calidad y asumible en el precio. Las buenas frecuencias, la amplitud de líneas no muy largas, los precios bonificados y los billetes hora son los puntos sobre los que hay que trabajar para lograr un servicio de calidad.