20.5.14

¿Tendremos alguna vez la segunda Línea del Tranvía de Zaragoza?

Nuestro Alcalde Juan Alberto Belloch, presa del miedo al efecto o síndrome “Gamonal” nos dice ahora que la segunda Línea del tranvía en Zaragoza tendrá que esperar sine díe. Bien, lógico. Debe figurar en todos los programas electorales de todos los partidos de Zaragoza para las municipales de 2015 y así cada uno se tendrá que retratar, aunque luego no cumplan lo escrito e impreso.

Dice con criterios “miedicas” que debe buscarse muy amplio consenso vecinal y político, lo cual suena a lógico pero tiene sus aquellos. Si para todo tuviéremos que ir buscando amplios consensos vecinales, no lograríamos hacer nada.  Los amplios consensos políticos en el nuevo Ayuntamiento pueden ser complejos. Y que me perdonen las Asociaciones de Vecinos, que son las que tienen voz. Pocas he visto (las hay) que tienen sentido de ciudad, pues la mayoría de ellas solo tienen sentido de Distrito y eso complica mucho las actuaciones grandes. El caso de la calle Don Jaime es el más reciente. Incluso se crean nuevas para poder opinar y medrar.

Los vecinos de Conde Aranda y de Avenida Madrid se oponen casi sin fisuras de que la Línea 2 del tranvía de Zaragoza pase por sus calles. ¿Qué hacemos pues? ¿supeditamos toda actuación a que los representantes de estos vecinos quieran o no quieran el tranvía? No es posible si gestionamos con criterios de ciudad.

Es cierto que la Línea 1 del tranvía en vez de venir a sumar ha tenido sus sombras restando líneas de autobuses, lo que complica nuevas actuaciones. Hoy los vecinos saben que el tranvía supone quitar varias líneas actuales del servicio de autobuses. Y no quieren perder lo que funciona bien. Otra cosa hubiera sido que las líneas de autobús en el trayecto de la Línea 1 del tranvía se hubiera modificado para dar servicios laterales a los barrios por donde pasa el tranvía, pero literalmente se han suprimido.

La Línea 2 del tranvía de Zaragoza surge sin dineros, con pocos consensos, con grandes dudas en su trayecto, sin criterios legales sobre quien debe liderar el proyecto, semi privado, semi público, con un lío inmenso si se saca un nuevo concurso. ¿Sería lógico que la Línea 2 del tranvía fuera gestionada por una empresa diferente a la que gestiona la Línea 1?