24.4.14

Arcángel San Miguel de la nave central de La Seo de Zaragoza,

La figura de San Miguel con el dragón, nos enseña siempre una figura militar que vence con sus armas al enemigo demonio en forma de dragón. No debemos olvidar que el Arcangel San Miguel es el Jefe de los ejércitos de Dios tanto en las religiones judías como cristiana o islámica. Ni que San Miguel no es San Jorge aunque este último bebe del primero.

Hay que tener mucho cuidado con hablar mal del Arcángel San Miguel pues todas las religiones están de acuerdo que será quien organice desde el mando el Juicio Final, el que dirá quien se salve definitivamente o quien nos tendremos que ir al Fuego Eterno. Cuidadín con dudar, por si acaso.

Para los que tienen dudas solo un detalle. Tener la categoría de Arcángel es ser “El Jefe Militar” de los ángeles. Para eso lo hemos pintado siempre con trajes militares y muy malos modos contra los dragones. Pero es que además su nombre en hebreo lo dice bien claro: MI-KA-EL “Quién – como – Dios”.

Esta imagen que vemos es el Arcángel San Miguel que está en La Seo de Zaragoza, inmenso, joven, atravesando con su lanza la boca del dragón, que es una septiembre muy gruesa donde habita el Demonio. Sin duda una gran obra de arte muy realista.

Nota.: La mano que le falta no es que fuera manco, sino que la escultura está vieja y maltratada. Y efectivamente, mi trato con San Miguel es de amistad, pues me llamo Miguel (de segundo), tengo un hijo que se llama Miguel, mi padre se llamaba Miguel y no, ninguno de mis abuelos se llamaban Miguel.