24.2.12

Saturación del Centro de Salud de La Jota en Zaragoza y no dan soluciones

La saturación del Centro de Salud de La Jota en Zaragoza es tema antiguo y que se enquista sin solución. Y es que el Centro de Salud de la Jota, que se creó para 17.000 cartillas sanitarias cuenta actualmente con 27.500 usuarios, lo que supone que la saturación sea cada vez mayor. “Si solicitas cita presencialmente, la media de espera es de tres días, pero si lo haces por Internet o por teléfono, no te la dan hasta cinco días después”, asegura Juan Antonio Andrés Pinilla, presidente de la Asociación de Vecinos La Jota. “Llevo en la agrupación vecinal desde 2004 y esta reivindicación ya entonces era antigua. Es demasiado tiempo pidiendo una necesidad básica para un barrio que ha crecido mucho en la última década”, que asegura entender la actual situación económica actual, pero que cree que “no es excusa” para privar a los vecinos de un servicio básico como la Sanidad. 

Lo más urgente es que se destinen nuevos profesionales al Centro de Salud que den servicio por las tardes. Sin nuevos médicos, enfermeras o personal de administración, es imposible resolver la actual saturación con el mismo número de personas. ¿No hay tanto desempleo?, pues es ilógico que los problemas que se resuelven con personas contratadas, parezcan imposibles de resolver.

“El pasado mes de diciembre —aseguran desde la Asociación de vecinos— tuvimos una reunión con el gerente del Salud. Nos explicó que la situación era complicada, pero más de dos meses después no hemos obtenido noticia alguna ni sabemos si se han estudiado posibles alternativas”, apunta Andrés. Razón por la que desde la agrupación vecinal han decidido remitir una carta abierta al Salud, solicitando “una respuesta en firme”. 

“Estamos cansados de promesas. Que nos digan algo, tanto para bien como para mal”, argumenta el presidente de la agrupación de vecinos. “Somos conscientes de que la construcción de un nuevo centro de Atención Primaria en el barrio se ha vuelto a quedar fuera de los presupuestos de este año, tal y como aseguró el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, a principios de año, pero necesitamos soluciones”, dice José Antonio Andrés.

Una situación que ya el Ejecutivo intentó solucionar alquilando un local cercano al que pasó las consultas de Fisioterapia, Matrona y Trabajadora Social el pasado verano, pero que, según los vecinos, también da problemas. “Solo hay una línea telefónica para poder solicitar visita en este edificio y si tenemos en cuenta que es allí donde se ha de pedir la tarjeta sanitaria, es lógico pensar que dicha línea está también saturada”, dicen desde la agrupación vecinal. “Por si todo esto fuera poco, quieren cerrar por las tardes el Centro de Especialidades Grande Covián”, apunta Juan Antonio Andrés.

Razones más que suficientes para que desde la Asociación de Vecinos La Jota vuelvan a manifestar, de nuevo, su total desacuerdo en materia de Sanidad con esta zona tan amplia de Zaragoza, pues este Centro de Salud da servicio sanitario a muchos barrios colindantes o incluso lejanos entre sí, en la margen izquierda.