27.2.12

Línea 2 del tranvía de Zaragoza. Ideas, opiniones

El planteamiento actual de la Línea 2 del Tranvía de Zaragoza, como tema de estudio en el presente año, discurriría desde el muy habitado barrio de Las Delicias hasta la Plaza España pasando por Conde Aranda para terminar bifurcada en dos líneas con finales diferentes, uno en la zona del final de Miguel Servet y la otra al final de Compromiso de Caspe. Dos problemas presenta esta alternativa, con diferentes consecuencias. El primer problema es el paso de la Línea 2 del tranvía desde el cruce de Cesar Augusto por todo el Coso Alto hasta la Plaza de España en un recorrido que coincide con la actual Línea 1. No serán sencillos los dos cruces por dirección que presenta el trayecto, creando tal vez un excesivo tráfico de tranvías en una zona tan céntrica como el Coso con gran carga de peatones. El otro problema coincide con la solución posible de dotar de servicio a la zona de Montemolín (o San José) y Las Fuentes, pues separar el servicio final entre estas dos zonas, dividiría también tiempo de frecuencias hacia estos barrios. Tal vez tendría más sentido dirigir el servicio hacia San José.

Una alternativa sería replantear esta Línea 2 desde la zona del Portillo (hasta allí seguiría con el mismo trayecto planteado en la actualidad, bajando desde Delicias), y una vez en el Portillo en vez de bajar por Conde Aranda, llevar el tranvía por Plaza Europa hacia Valle de Broto en donde se cruzaría con la actual Línea 1, continuar pasando por todo Valle de Broto (recogiendo vecinos del Arrabal y Picarral), entrar en Marqués de la Cadena (recogiendo servicio por Av. Cataluña, La Jota, Vadorrey) cruzando el Ebro por el Puente de Gimenez Abad (hasta atender al barrio de Las Fuentes) pudiendo dar servicio hasta la zona de Tenor Fleta o incluso Torrero o la zona de Av. Goya en la actual Estación de Cercanías y volviéndose a cruzar con la Línea 1 del Tranvía, aprovechando el recorrido actual del segundo cinturón de Zaragoza. No sería una línea circular pero si gozaría de parte de sus ventajas, al recorrer muchos barrios interiores de Zaragoza, sin tocar la zona Centro para no saturarla de más tráfico. Sería un recorrido por calles anchas en donde el tranvía molestaría menos a la circulación que sobre un trazado de calles estrechas. Estaríamos hablando de una Línea 2 del tranvía de Zaragoza que discurriría por barrios que suman hasta unos 400.000 habitantes en su totalidad. Su rentabilidad es mayor, aunque sin duda su coste también, al ser una alternativa más larga.

Tal vez con esta alternativa ya no tendría sentido el recorrido hasta la fecha propuesto como Línea 3 que daría servicio a partir de 2020 entre la zona de Av. La Jota y Torrero.

Habría también dos alternativas al planteamiento original para acercar más a los vecinos de Delicias hasta el Centro de Zaragoza (y dar mejor servicio a estos, aunque ya tenían conexión con la Línea 1 en Valle de Broto) y a la vez utilizar parte del actual trazado de la Línea 1 para abaratar la inversión, que indico en tono naranja en el plano de abajo.